Bueno amig@s,
como todos los años por estas fechas ya cercanas a la Navidad, es de tradición hacer unos rosquitos de limón entre otros dulces. La receta es antigua y original de Rota, de los mayores de Rota. Yo siempre he sido y sigo siendo muy hogareña y algo tradicional en ese sentido y por eso me gustaría compartir con ustedes esta recetita….
Es algo costosa de hacer la masa y luego lleva su tiempo la realización, así que lo mejor de todo, os aconsejo hacerla con familiares o amigos y… tomando una copita de anís… a pasar un buen rato.
INGREDIENTES:
- 4 huevos grandes
- el peso de los huevos en azúcar ( en este caso 450gr)
- lo que cabe en 4 cascarones de huevo vacíos, de aceite en el que se ha sofrito matalauva
- 1 chorrito de anís del mono o similar
- 1 tarrito de canela
- 1 tarrito de matalauva ( anís en grano)
- 1 tarrito de ajonjolí
- 2 limones para rallar
- 1k y poco más de harina de repostería.
PREPARACION:
1. En lo que cabe en los cascarones de huevo de llena de aceite y se agrega uno más de repuesto. Se pone al fuego y se le añade la matalauva junto con una monda de limón. Se frie hasta que se tuesta todo y se retira a enfriar.
2. Se tuesta el ajonjolí en una sartén, sólo tostado, no frito. Una vez tostado se deja enfriar.
3. En un bol grande, contando que luego habrá que amasar, se baten los huevos, se le agrega el ajonjolí tostado, la canela, el azúcar, la ralladura de limón, el anís líquido, el aceite previamente frito, colado y frío y por último se va agregando la harina poco a poco. Al principio se bate con tenedor hasta que es un poco difícil maniobrar y hay que usar las manos.
4. Llegó el momento de usar las manos….
5. Harina poco a poco.
6. Debe tener una consistencia de puré espeso.7. Añadimos harina poco a poco y vamos amasando dentro del bol.
8. Cuando ya no se puede más, se saca del bol y se sigue amasando fuera. Consejo!!! Espolvorear un poco de harina sobre la mesa para que no se pegue.
9. Amasar hasta que no se pegue ni en las manos ni en la mesa. OJO!!! La mesa debe estar limpia y seca. jajajjaja
10. La consistencia de la bola de masa debe ser como plastilina con tacto de granujitos.
11. Una vez terminada, se van haciendo rollito de masa del grosor de un bolígrafo Bic y se cortan a la medida deseada de rosco.
12. Se van almacenando para que sequen un poco antes de empezar a freirlos.
13. A la sartén con abundante aceite bien caliente. Se les da vueltas hasta que estén doraditos. Se sacan y escurren en un verdulero o similar, con una servilleta de papel debajo para absorver el aceite sobrante.
14. Cuando estén fríos, se van poniendo en un bol.
15. Para finalizar, se sirven tal cual están ó…… se espolvorean con azúcar glass y canela en polvo. Eso ya es a gusto del consumidor.
Son ideales para llevarlos a cualquier invitación, para llevarlos al trabajo como tentenpié, para después de comer, como postre, para acompañar el café, etc…..
Espero que os guste, animaros a hacerlos!!!!!